Actividad Física

Se considera actividad física es todo aquello que se realiza en constante movimiento, cuando quemas grasa corporal o simplemente ejercitas tu cuerpo para mantenerlo saludable. Una actividad tiene muchos conceptos como nadar, correr, montar a caballo, saltar, andar en bicicleta entre otros más.

 La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.
Aumentar el nivel de actividad física es una necesidad social, no solo individual.





Enfermedades que se previenen practicando actividad física

Presión arterial alta


-Enfermedades cardíacas:

previene las enfermedades cardíacas (como el infarto de miocardio, las arritmias, etc.) y los problemas del corazon, además de la ya mencionada hipertensión. 


-Sobrepeso y obesidad:
El sobrepeso y la obesidad se han convertido en los últimos años en un problema serio de salud pública. El estilo de vida sedentario y la mala alimentación de gran parte de la población de las sociedades industrializadas son algunos de los factores causantes.

Diabetes tipo II
Las investigaciones recientes muestran que el ejercicio físico reduce en 42% el riesgo de padecerla. Entre otros beneficios, el entrenamiento físico mejora la capacidad del cuerpo para usar la insulina.

Osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que produce una disminución de la densidad de masa ósea.El entrenamiento de fuerza mejora la densidad ósea y previene el deterioro de los huesos. 


Estrés
El ejercicio físico puede ser efectivo no solo para prevenirlo sino también para reducirlo, pues disminuye los niveles de una de las hormonas relacionadas con esta condición: el cortisol.

Colesterol alto
El colesterol alto está asociado a múltiples enfermedades. El entrenamiento de fuerza resultan beneficiosos para reducirlo.Tanto la dieta saludable como el ejercicio físico aminoran el colesterol malo y aumentan los niveles de colesterol bueno o HDL.

Artritis
El entrenamiento de resistencia moderado que se centra en una gama completa del movimiento es un efectivo para prevenir y reducir la artritis, pues ayuda a fortalecer lo músculos que rodean las articulaciones.

Alzheimer

Uno de los beneficios psicológicos de practicar ejercicio es que mejora la memoria y ayuda a prevenir el alzheimer. Practicar actividad física entre los 25 y los 45 años incrementa las sustancias químicas del cerebro que previenen la degeneración de las neuronas del hipocampo.


Depresión

El ejercicio físico puede ser efectivo para reducir las depresiones menos pronunciadas, pues ayuda a liberar sustancias químicas en el cerebro que se relacionan con el estado de ánimo (por ejemplo, serotonina o endorfinas). 


Cáncer
El cáncer es una enfermedad grave que puede prevenirse si se siguen una serie de hábitos saludables, entre ellos la práctica de ejercicio físico. las mujeres que practican ejercicio físico moderado durante dos horas y media a la semana tienen menos probabilidad de sufrir cáncer de mama.

Ansiedad
La ansiedad es otro de los trastornos psicológicos que pueden prevenirse con el entrenamiento físico. También reduce los síntomas en los casos menos graves, porque los neurotransmisores liberados durante y después de practicar ejercicio pueden ayudar a la gente que sufre ansiedad a calmarse.

Resfriados y la gripe
El ejercicio físico también se ha mostrado muy eficaz para fortalecer el sistema inmunológico, lo que ayuda a sufrir menos resfriados e incluso menos procesos gripales


No hay comentarios:

Publicar un comentario